Passivhaus

Si lo que buscas es diseñar tu vivienda teniendo en cuenta criterios de alta eficiencia energética, el estándar PassivHaus es sin duda lo que buscas. Entra y descubre las peculiaridades del estándar y como hacer que tu vivienda aproveche al máximo los recursos que nos ofrece la naturaleza y el entorno de emplazamiento y consigamos que sea altamente eficiente.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

 

Passivhaus es un tipo de edificación diseñada para ahorrar hasta un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración con respecto a las viviendas construidas bajo la normativa técnica actual.

La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas.

Los principios por los que se rige el estándar y bajo los cuales han de diseñarse las construcciones que quieran ejecutarse bajo el mismo son 5, añadiendo a estos uno más pensado para los climas templados-cálidos:

Aislamiento Térmico

Un edificio con características Passivhaus ha de diseñarse bajo la regla del rotulador, asegurando de esta manera una piel aislante continua. Los espesores del aislamiento previsto son mayores a los especificados en la normativa técnica actual (Código Técnico de la Edificación)

Fuente imágenes: energiehaus

Ausencia de puentes térmicos

Los puentes térmicos son puntos débiles por donde de manera puntual o lineal la energía en forma de calor que tenemos en el interior de nuestra vivienda es capaz de escaparse con más facilidad que con respecto al resto del cerramiento. Suele estar asociado a cambios de materiales en la envolvente o encuentros entre distintos componentes (fachadas-ventanas)

Fuente imágenes: energiehaus

Ventanas de altas prestaciones

Otro de los pilares fundamentales del estándar es dotar a la edificación de carpinterías exteriores de altas prestaciones, limitando así las perdidas energéticas habituales en estas zonas. 

Fuente imágenes: energiehaus

Hermeticidad

Otro aspecto fundamental a limitar en las construcciones que se realicen bajo el estándar es asegurar una baja hermeticidad de la construcción. Por las diferentes juntas entre distintas materias y elementos se facilita las infiltraciones de aire desde el exterior, lo que se traduce en pérdidas de energía (calor o frío) del interior de nuestra vivienda. Bajo este principio del estándar es necesario tratar todas estas juntas para limitar a niveles mínimos las infiltraciones en las construcciones.

Fuente imágenes: energiehaus

Ventilación controlada

A raíz del tratamiento de las infiltraciones es necesario dotar a la vivienda de una calidad de aire excepcional, instalando equipo de ventilación mecánica que extraen el aire viciado de nuestra vivienda y aportan aire limpio del exterior. A través de estos equipos se lleva a cabo una recuperación de calor procedente del aire a temperatura interior, transfiriéndolo al aire que procede del exterior, aportando energía calorífica gratuita a nuestra vivienda. 

Fuente imágenes: energiehaus

Protección Solar

Uno de los problemas que tenemos en los climas templados cálidos es la incidencia solar en nuestras viviendas y las necesidades de refrigeración que ello conllevan. Las construcciones bajo el estándar se diseñan con elementos pasivos (no necesitan energía para su funcionamiento) que limitan la entrada de radiación solar en verano, pero la mantienen en invierno. Se reducen así los gatos de calefacción en época invernal (aprovechando la radiación solar) y se limita el gasto en refrigeración en época estival (limitando la entrada de la radiación solar).

Fuente imágenes: energiehaus

Para más información puedes consultar la página de la Plataforma de Edificación PassivHaus en España que promociona y facilita información sobre el mismo.

Servicios Tradesperson

Como has podido comprobar las construcciones realizadas bajo el estándar se diseñan con el más mínimo detalle, siendo técnicos especializados en estas construcciones (denominados según el estándar Designer) donde aplicarán todos estos principios a tu vivienda.

En fase de ejecución de obra, la exigencia del cumplimiento de todos estos principios se vuelve minuciosa, detallada e imprescindible. El técnico encargado de esta supervisión no puede ser otro que un Arquitecto Técnico con formación específica en el estándar. La denominación de esta figura técnica no es más que la de tradesperson. 

Para este tipo de construcciones bajo el estándar o aquellas en la que busques que se construya con unos criterios de alta eficiencia energética, puedes contar con mis servicios según la acreditación PASSIVHAUS TRADESPERSON que poseo.

GESTIONES PASSIVHAUS

 

Además de la ejecución de obras bajo el estándar, puedo gestionar para ti la contratación de los agentes necesarios (Designer y Certificador) para que la vivienda pueda alcanzar la certificación final que emite el PASSIVHAUS INSTITUT, organización independiente que gestiona y promueve el estándar.

PARTICULARES/PROFESIONALES

DIRECCIONES DE EJECUCIÓN

 COORDINACIONES DE SEGURIDAD Y SALUD

PARTICULARES/PROFESIONALES

PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

PARTICULARES/PROFESIONALES

REHABILITACIÓN RESIDENCIAL

PROFESIONALES

SERVICIOS A PROFESIONALES DEL SECTOR